Plan Director de Iluminación y Paisaje Nocturno en zona PEPRI A Coruña
Promotor: Exmo. Ayuntamiento de A Coruña
Cliente: GR Arquitectos (Alberto Giachi en el equipo redactor)
Créditos de las imágenes: © GR Arquitectos y Alberto Giachi
Caracterización del Ámbito
Para establecer el punto de partida es necesaria una caracterización del ámbito del Plan que afecta a la Zona PEPRI y a sus cuatro Zonas Homogéneas (agrupando la dos zonas de Pescadería). Sobre la base de una recopilación de datos y del análisis de la documentación municipal disponible, se organiza la información en 6 párrafos: Áreas homogéneas. sistema viario, jerarquía de las dotaciones, rutas comerciales, itinerarios de interés cultural y jerarquía del catálogo de patrimonio cultural.
Caracterización del Paisaje Nocturno existente: análisis de las capas de iluminación y diagnóstico zonal
Esta parte del plan se basa en el análisis de los datos tangibles e intangibles recogidos a partir de las capas de iluminación que conforman el paisaje nocturno existente. Las capas básicas suelen ser al menos 4: Infrestructura Pública, medios luminosos, iluminación arquitectónica y la de luz privada. Los datos tangibles hacen referencia a todos los aspectos medibles de la iluminación, mientras los intangibles son datos cualitativos que derivan, entre otras, de las disciplinas ligadas a la psicología ambiental, la sociología, el diseño industrial, el urbanismo, la arquitectura o la conservación del patrimonio cultural. Finalmente se define un diagnóstico del paisaje nocturno por cada zona homogénea.
Visión: objetivos claves, medidas y directrices
Sobre la base de la caracterización del ámbito y del paisaje nocturno existente, se redacta un Diagnóstico y se propone una serie de Objetivos Clave como metas que marcan unos puntos decisivos para la mejora de la capa en cuestión y, a continuación, una propuesta de Medidas Según Capas como un conjunto de propósitos que garantizan el éxito de los Objetivos Clave.
A partir de las Medidas Según Capas se desarrolla el capítulo central del Plan: Directrices Según Capas que servirá al Ayuntamiento como base de trabajo para su aplicación.
Carácter del paisaje nocturno en las zonas homogéneas
Como paso final y sobre la base del Diagnóstico Zonal, se proponen una serie de directrices por cada zona que definan el Carácter del Paisaje Nocturno, es decir, la "atmósfera" que se pretende conseguir durante la noche. El nuevo paisaje nocturno tiene en cuenta la relación de la iluminación con la vida social, económica y las cualidades compositivas de las áreas homogéneas.