Cuesta del Rey Chico - Granada
Promotor: Patronato de la Alhambra y Generalife
Cliente: Patronato de la Alhambra y Generalife
Ingeniería: Patricio Bautista Carrascosa
Un lugar mágico
La luz residual procedente del alumbrado de la Muralla de la Alhambra que linda con la Cuesta del Rey Chico, proporcionaba una sensación de incomodidad para el tránsito peatonal nocturno y además, una vez apagada, el camino se quedaba en la oscuridad. Se consideró por tanto necesario, rediseñar la iluminación del área para dotar al camino de un alumbrado peatonal específico e independiente.
Para respetar la historia y el carácter rural del lugar, la luz está integrada en el murete lateral, evitando una solución con postes que hubieran proporcionado un carácter demasiado "urbano".
El resultado es un ambiente tranquilo y evocador para el mayor disfrute de los peatones.
El acceso al camino desde el Acueducto y Torre del Agua
Cuando la iluminación arquitectónica de la Alhambra se apaga, el camino sigue iluminado para permitir el tránsito que desde la Torre de los Picos llega al Acueducto y a la Torre del Agua.
Acceso medieval al Generalife
Antigua puerta de acceso al Generalife desde el barranco de la Aikibía que, a través de un callejón de origen nazarí, conduce a las Huertas (Almunia) y al Palacio.
La "Cuesta de los Chinos"
Entre otras muchas denominaciones - Cuesta de los Molinos o Cuesta de los Muertos-, finalmente se la conoce como Cuesta de los Chinos desde principios del siglo XX, cuando se empedró con cantos rodados, su tramo inicial, hasta la Torre de los Picos.