Cuesta del Rey Chico - Granada

Promotor: Patronato de la Alhambra y Generalife

Cliente: Patronato de la Alhambra y Generalife

Ingeniería: Patricio Bautista Carrascosa

Un lugar mágico

La luz residual procedente del alumbrado de la Muralla de la Alhambra que linda con la Cuesta del Rey Chico, pro­porcionaba una sensación de incomodidad para el tránsito peatonal nocturno y además, una vez apagada, el camino se quedaba en la oscuridad. Se consideró por tanto necesario, rediseñar la iluminación del área para dotar al camino de un alumbrado peatonal específico e independiente.

Para respetar la historia y el carácter rural del lugar, la luz está integrada en el murete lateral, evitando una solución con postes que hubieran proporcionado un carácter demasiado "urbano".

El resultado es un ambiente tranquilo y evocador para el mayor disfrute de los peatones.

El acceso al camino desde el Acueducto y Torre del Agua

Cuando la iluminación arquitectónica de la Alhambra se apaga, el camino sigue iluminado para permitir el tránsito que desde la Torre de los Picos llega al Acueducto y a la Torre del Agua.

Acceso medieval al Generalife

Antigua puerta de acceso al Generalife desde el barranco de la Aikibía que, a través de un callejón de origen nazarí, conduce a las Huertas (Almunia) y al Palacio.

La "Cuesta de los Chinos"

Entre otras muchas denominaciones - Cuesta de los Molinos o Cuesta de los Muertos-, finalmente se la conoce como Cuesta de los Chinos desde principios del siglo XX, cuando se empedró con cantos rodados, su tramo inicial, hasta la Torre de los Picos.